Cuando instalamos contraventanas en nuestra vivienda, es importante conocer sus beneficios y los diferentes sistemas que podemos encontrar en el mercado, para asegurarnos de que estamos realizando la mejor elección. Así, por ejemplo, en función de nuestras necesidades estéticas y de aislamiento, escogeremos un sistema u otro. Si éste es tu caso, sigue leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre las contraventanas.

Ventajas de las contraventanas

El uso de las contraventanas está asociado sobre todo a viviendas unifamiliares, segundas residencias en la playa o en el campo. No obstante, son muchos los edificios que también cuentan con ellas y no es de extrañar porque las principales ventajas son:

  • Extra de aislamiento y protección: podemos considerar que las contraventanas son una “capa extra” que colocamos entre el interior y exterior de la vivienda. Por ello, nos aportará mayor aislamiento y una barrera adicional de seguridad, que dependerá del material elegido.
    Intimidad: nos proporciona un mejor aislamiento visual del exterior y, a diferencia de las persianas, podemos cerrar únicamente una hoja.
  • Control solar: las contraventanas fabricadas con lamas móviles nos permiten decidir qué cantidad de luz queremos que entre en la vivienda, pudiendo variarla según el momento del día.
  • Estética: esta es una de las grandes ventajas de las contraventanas, ya que le dan un toque diferente a la vivienda. Gracias al uso del PVC en las contraventanas, podemos elegir entre un amplío catálogo de acabados (metalizados, madera…) y lo mejor de todo, el mantenimiento es prácticamente nulo.

Tipos de contraventanas

Ya conocemos los beneficios de las contraventanas, ahora hay que decidir qué tipo queremos para nuestro hogar. Las hay exteriores (mallorquinas) e interiores. La elección de unas u otras dependerá de si buscamos potenciar la estética, el aislamiento, la comodidad, etc.

  • Contraventanas exteriores: este sistema de contraventanas es muy frecuente en las casas ubicadas cerca del mar. Se puede fabricar con lamas fijas y móviles, lo que permite controlar la cantidad de luz que entra a un espacio. Además, por su geometría y diseño interno, permite fabricar contraventanas de grandes dimensiones.
  • Contraventanas interiores: es un sistema muy parecido al de las contraventanas mallorquinas, pero en este caso va instalado en el interior de la vivienda. Con ello conseguimos una protección extra sin que la fachada se vea afectada.