Si vives en un barrio con mucho tráfico, bares o tiendas, seguramente tu descanso y concentración se puedan ver alterados. Si quieres descubrir algunos consejos para hacer de tu hogar un espacio más silencioso, donde el ruido exterior no afecte a tu calidad de vida, sigue leyendo este post.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es uno de los países más ruidosos de la Unión Europea y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada tres viviendas sufre excesivos niveles de ruido.

La Organización Mundial de la Salud define ruido como cualquier sonido superior a 65 decibelios. Por ello, el ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB, y doloroso a partir de los 120 dB.

Con el tiempo, la exposición a la contaminación acústica puede pasar factura a nuestro organismo, provocando molestias que van desde el estrés, trastornos en el sueño, dificultad de concentración, hasta la pérdida de audición o afecciones cardiovasculares.

Para evitar este tipo de problemas, deberemos tener una buena insonorización del hogar, así ganamos en confort y en intimidad. y disfrutaremos del confort acústico en el interior de nuestra vivienda.

Soluciones para insonorizar la vivienda

  • Añadir un falso techo con una cámara de aire. Así, reduciremos considerablemente el ruido que procede de los pisos de arriba, como tacones, movimiento de muebles, etc.
    Si el sonido procede del piso inferior, deberíamos aislar el suelo. Una buena opción pueden ser las láminas de polietileno para reducir la transmisión de ruidos a través del suelo.
  • Pintura aislante: en el mercado encontrarás pinturas a base de látex y agua, que crean una membrana que absorbe y reduce el ruido que entra en tu casa.
    Mobiliario absorbente: otra opción la encontramos en los tejidos que pueden absorber las vibraciones y ayudar a insonorizar tu vivienda. Cuanto más gruesos sean y más espacio cubran, mejor. Podemos colocar moquetas mullidas, alfombras de lana, cortinas o estores que servirían para amortiguar los ruidos.
  • Librerías: las estanterías con libros pueden actuar como un difusor y, por tanto, tener cualidades absorbentes acústicas.
  • Ventanas de calidad: como podrás imaginar, la mayor parte del ruido exterior penetra por las ventanas, por lo que es importante elegir un modelo con el que ganemos en confort acústico. Las ventanas de PVC que encontrarás en Cristalería Gustavo proporcionan elevados niveles de aislamiento, tanto térmico como acústico, ya que además de ser un material no conductor, ejerce de amortiguador natural ante las ondas sonoras. Es un material resistente, que aporta seguridad y que requiere de un mantenimiento mínimo.
    También, tendremos que tener en cuenta los vidrios con cámara o doble acristalamiento, que están formados por varias hojas de vidrio (que pueden ser de diferentes espesores) separadas por una cámara de aire. Esta cámara está sellada térmicamente y puede ser de aire deshidratado o gas argón (tiene una conductividad térmica menor que la del aire).
    De esta manera, mejoramos notablemente el aislamiento acústico y térmico de la ventana, ya que la cámara de aire que separa los dos vidrios reduce la transmisión de calor y/o frío entre el exterior y el interior.
  • Instalar puertas aislantes: también deberemos prestar atención a nuestras puertas. Tanto la puerta de entrada como la de los espacios interiores no deben ser huecas, porque dejarán pasar los sonidos. Como ocurre con las ventanas, las puertas de PVC son una gran elección para balcones, terrazas, incluso puertas de calle. Las diferentes cámaras de aire que forman los perfiles de PVC reducen notablemente el ruido que penetra desde el exterior.