Para poder escoger los vidrios adecuados, tendremos que entender un par de conceptos. El sonido es la propagación de las ondas de presión que genera un cuerpo en movimiento y se mide en decibelios, que es la unidad métrica utilizada para expresar el nivel de intensidad del sonido.

En este gráfico puedes ver algunos ejemplos de tipos de sonido y, según su intensidad, si se convierten en ruido insoportable o simplemente es ruido.

Vidrios

Tienes que saber que los vidrios acústicos no cancelan el ruido, sino que lo atenúan o lo aíslan, reduciendo la transmisión de éste procedente del exterior de la vivienda al interior. Por lo tanto, cuando hablamos de una atenuación de 30dB, no significa que escuchemos 30dB, sino que reducimos esos dB del exterior al interior.

También es importante que sepas que la definición de reducción de sonido no sigue un camino lineal, sino que es una función logarítmica. Es decir, dos fuentes de sonido de 80 dB cada una, por ejemplo, no suman 160 dB, sino sólo 83 dB. Por ello, el oído humano registra una diferencia de – 10 dB como una reducción a la mitad del volumen.

En el siguiente gráfico, mostramos la evolución de soluciones para mejorar el aislamiento acústico de los dobles acristalamientos.

Desde el ancho del vidrio, la asimetría de los vidrios (espesores diferentes en cada vidrio), ancho total del vidrio, ancho de la cámara, incorporación de un vidrio laminado (LamiGlass), o un laminado específico para acústica (LamiGlass Acoustic – SR).

Guardian sun

El efecto de reducción de ruido del vidrio se puede optimizar al máximo con el vidrio laminado que utiliza un film intercalario flexible (PVB SR) o LamiGlass Acoustic. Con esta solución, el grosor y el peso por unidad de área siguen siendo los mismos. El vidrio laminado acústico, sin embargo, se vuelve “más blando”, aumentando así su aislamiento acústico al desacoplar y amortiguar las vibraciones en los cristales generadas por las ondas sonoras.

El sistema de cristales para ventanas de la firma Guardian Sun te permite un gran ahorro de energía gracias a sus cualidades, ya que filtra la radiación solar, mejoran el confort y te ayudan a ahorrar. Este ahorro puede llegar a suponer un 52% del gastos en climatización y del 60% en calefacción, dependiendo del territorio.

Además, conseguimos el mejor aislamiento acústico y térmico en las ventanas con un vidrio especial, combinación de las marcas Guardian Sun y Lamiglass® Acústico de Guardian.