Cuando vamos a renovar o poner ventanas nuevas en el hogar, una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿qué tipo de material escoger? Los tres materiales por excelencia son el aluminio, la madera y el PVC. En este post encontrará información sobre cada uno de estos materiales, destacando la transmitancia térmica de cada uno de ellos.

Comprar ventanas no es algo que hagamos con frecuencia, por lo que el objetivo de la compra será conseguir ventanas de calidad, con un mantenimiento mínimo y que perduren en el tiempo. Además de esto, también es aconsejable tener en cuenta la climatología de la zona, así como la exposición al ruido a la que estamos sometidos, para saber qué aislamiento es el más aconsejable.

Materiales para las ventanas

Al hablar de materiales siempre nos referimos al material de la perfilería, que es una de las partes más importante de una ventana. Ésta será la primera decisión al configurar la ventana, después podremos escoger el tipo de vidrio, los herrajes, etc.

La madera: las ventanas de madera se han utilizado con mucha frecuencia en otros tiempos, hoy en día no es tan habitual. Se trata de un material con un buen balance ecológico, natural y que proporciona un buen aislamiento a la vivienda, pero necesita un cuidado especial, barnices, tratamientos, etc., o¡para que permanezcan como el primer día.

El aluminio: es un material versátil que permite fabricar ventanas de muchas formas y tamaños, sin embargo no tiene los elevados niveles de aislamiento térmicos y/o acústico que nos aportan otro tipo de ventanas.

El PVC: es la mejor elección con diferencia, ya que proporcionan elevados niveles de aislamiento, tanto térmico como acústico, ya que además de ser un material no conductor ejerce de amortiguador natural ante las ondas sonoras. También, es un material resistente, que aporta seguridad y que requiere de un mantenimiento mínimo. Su gran versatilidad permite ofrecer acabados estéticos que imitan al aluminio o la madera.

Transmitancia térmica

Para elegir las ventanas, es importante tener en cuenta su transmitancia térmica, ya que de este valor dependerá el aislamiento y el confort de nuestra vivienda. Cuanto más baja es la transmitancia térmica de un material, mayor es su aislamiento. La transmitancia térmica de la perfilería va a depender de su material y geometría.
Según la norma UNE-EN ISO 100077-1, esta es la transmitancia térmica de los perfiles de ventanas según su material:

  • Metal: 5,7
  • Metal RPT (4mm < d < 12mm): 4 Metal RPT > 12 mm: 3,2
  • Madera dura (p=700kg/m3 y 60mm): 2,2
  • Madera blanda (p=500kg/m3 y 60mm): 2
  • Perfiles huecos de PVC (2 cámaras): 2,2
  • Perfiles huecos de PVC (3 cámaras): 1,8
  • Aquí puedes comprobar cómo los perfiles de PVC son los que ofrecen una menor transmitancia térmica.

Acércate por Cristalería Gustavo y déjanos que te asesoremos y te demos toda la información que necesites.